Hasta año y medio demoran en promedio los diagnósticos de cáncer, según especialistas
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor del 60 % de los pacientes con algún tipo de cáncer tardan en ser diagnosticados hasta año y medio, advierte el jefe de Cirugía oncológica del Instituto Oncológico Nacional, Luis Alberto García González:

"El cáncer es una pandemia silenciosa, sin embargo en la mayor parte de los pacientes inician con síntomas, y a pesar de que presentan síntomas el diagnóstico es tardío. Por eso es urgente establecer protocolos de detección para médicos de primer contacto y determinar los síntomas diagnósticos que puedan tener los pacientes. En Jalisco es la tercer causa de muerte, una cifra muy importante".

Y porque los ojos no ven, lo que el cerebro no sabe, se realizará un Congreso para capacitar a médicos generales, familiares y estudiantes recién egresados para darles las "perlas" o claves de detección de los cánceres, el abc del diagnóstico, explica:

"Solo el 10 % de las facultades tienen asignada la materia de oncología, que quiere decir esto, el 90 % del personal de salud que egresan de las facultades del país no cuentan con esta formación por ende el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer".

Muchos de los pacientes con cáncer ya habían consultado hasta tres médicos y el último les hace el diagnóstico.

El Congreso el 14 y 15 de octubre en el Centro Cultural PALCCO.