Científicos cuestionan en una carta abierta el estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, Jalisco no ha comprado los tratamientos contra COVID-19 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para tratar la enfermedad, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

“No han llegado a Jalisco los medicamentos, hay que recordar que estos medicamentos los está concentrando el Gobierno federal. Los distribuirá, hasta donde sabemos, Birmex, como parte de la distribución del Gobierno federal. -¿Pero ustedes los compraron?- Nosotros dijimos que habíamos hecho la solicitud a Birmex y al Gobierno federal, y también a los laboratorios en la intención de comprar, cuando menos, mil 500 tratamientos. No hemos dado un pago, pero tenemos la solicitud puesta tanto a Merck como a Pfizer”.

Por cierto, Petersen Aranguren adelantó que el INSABI otorgará bases para enfermeras y médicos en Jalisco, aunque no se sabe todavía cuántas:

“Ya salió la noticia por parte del INSABI de que estarán entregando base a los diferentes estados. Al Estado de Jalisco, en esta primera información y convocatoria, nos hablan de que probablemente sea en junio de este año cuando hablemos de eso, pero primero tenemos que ver cuántas son, de dónde son y qué calidad, hasta donde sabemos serán solo para médicos y enfermeras, pero tendremos que ver solamente para primer nivel, si serán especialistas, o será otro tipo de cosas. Entonces, estamos a la espera de esta convocatoria del INSABI”.

El secretario de Salud recordó que Jalisco no se adhirió al INSABI, pero sí tiene convenio con ese Instituto federal.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here