Demolición, la solución al abandono de viviendas en Tlajomulco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El proceso de rescate de las casas abandonadas en Jalisco va para largo.

A más de un año de la firma del convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para la recuperación de casas abandonadas y conjuntos habitacionales que quedaron en obra negra, como Lomas del Mirador, no hay avances en este proyecto, reconoció el director del Infonavit, Carlos Martínez.

El funcionario federal lo atribuyó a los próximos cambios de Gobierno en los municipios y a la necesidad de crear un plan maestro para recuperar esas zonas, que en lugar de ser una alternativa de vivienda para los trabajadores se convirtieron en un problema social.

En el último Censo de Población y Vivienda del Inegi se contabilizaron seis millones de viviendas abandonadas en el país, de las cuales 451 mil se encuentran en Jalisco; es decir, 7.3% del total.

Tlajomulco de Zúñiga es de los municipios que más concentran esta problemática, junto con Mexicali, Juárez, Reynosa, Ciudad Juárez y otros colindantes al Valle de México, en donde se pretende realizar el rescate de viviendas sin servicios.

El director del Infonavit reconoció que la solución en Tlajomulco es todavía más complicada, debido a que hay casos en donde se debe expropiar y demoler las viviendas.

Mexicali es el municipio más avanzado en el rescate de viviendas abandonadas. El proyecto incluye el autoempleo de los vecinos en la remodelación de las casas y fabricación de muebles. Los espacios que son rehabilitados serán vendidos con un precio tope a personas de bajos recursos.


Georgina Iliana García Solís