Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Washington, Estados Unidos.

Los demócratas en varios estados han prometido plantar batalla para proteger el derecho al aborto en EEUU, tras la filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo que lo revocaría y al tener las manos atadas en el Congreso federal.

A raíz de la filtración, publicada el lunes por el medio Politico, una miríada de gobernadores y legisladores demócratas estatales ha prometido blindar este derecho ante la probabilidad de que la máxima instancia judicial del país, con una mayoría conservadora, lo limite o revoque en junio.

-La protección del aborto recae en los demócratas de los estados-

Y es que desde el Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, la capital del país, poco se podrá hacer si el aborto es revocado por el Supremo, dado que cualquier iniciativa de la Casa Blanca o del liderazgo demócrata en el Congreso para amparar ese derecho se va a topar con el “filibusterismo”.

Este mecanismo legislativo se ha convertido en la principal arma empleada por los republicanos de las dos cámaras, controladas por los demócratas, para obstaculizar los proyectos de los progresistas y del presidente Joe Biden, que ha visto naufragar la financiación de su agenda social por el filibusterismo, que obliga a contar con 60 votos a favor en el Senado para aprobar cualquier borrador.

En consecuencia, los progresistas se están preparando para hacer que los estados en los que tienen el poder se conviertan en “santuarios” del acceso al aborto.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here