La demencia está olvidada: siete de cada 10 personas carecen de diagnóstico
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Porque hace falta más información sobre el Alzheimer y un diagnóstico certero, se realizará el quinto Congreso de Alzheimer.

A decir de las organizadoras del evento, el 62 % de los profesionales de la salud creen que los olvidos son parte de la vejez y esto no es así. Lamentablemente los médicos de primer contacto, desde el médico de familia, nutriólogo, psicoterapeuta, entre otros, no están capacitados para realizar el diagnóstico, se estima que el 70 % de personas con demencia entre ellos.

Alzheimer no están diagnosticados, explica la coordinadora de formación de la Asociación Civil Plenitud y Demencias, Silvia Mendoza:

"Justo lo que hablamos es esta falta de capacitación de los profesionales de la salud, en este ámbito de las demencias, del envejecimiento, muchas veces nos quedamos con lo que vemos en la carrera, con lo que escuchamos y al momento de dar información a las personas, a los pacientes pues está desactualizada o no es correcta, para empezando con el término de demencia senil que ya no existe, ya no se usa".

Fotografía: Rocío López

Una de las ponencias será sobre Nanotecnología aplicada a la neuroprotección, impartida por el doctor Matías Márquez Balderrama.

Se estima que en Jalisco hay unas 400 mil personas con algún tipo y grado de demencias y no hay ningún centro de atención para su tratamiento.

La directora del Centro de Inmunología y Toxilogía, Karen Decena Hernández, detalla las señales de alerta de Alzheimer:

"Si nosotros identificamos que mi abuelo o mi papá empieza a cambiar las palabras, por ejemplo si estamos comiendo en familia y quiere la sal y dice pásame eso que se le pone a la comida y si él no llega a identificar la palabra es un foco rojo. Cuando hay pequeños olvidos, de que se me olvidaron las llaves, pero si en el conceptualiza la idea de yo llegué a mi casa pasé, por la sala y si no llegamos a una respuesta, es un foco rojo y si estos olvidos se hacen más frecuentes, es un foco rojo".

El quinto Congreso de Alzheimer se realizará el 23 y 24 de septiembre en la Expo Guadalajara y está dirigido a todos los profesionales de la salud.

-Para más informes e inscripciones-

Se debe enviar un correo electrónico a contacto@plenitudydemencias.org

Septiembre es el mes del Alzheimer.