Demandas familiares, a tope debido a la pandemia
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Entre tres mil y tres mil 500 demandas familiares recibieron los juzgados en Jalisco durante 2020, lo que significó hasta un 76 % de incremento con respecto al año anterior.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licon manifestó que al día de hoy eso provocó juzgados familiares rebasados y hay la necesidad de contar con por lo menos cinco más, así como 85 personas extras para atender este incremento de demandas.

“Al menos los estudios que nos llevan es violencia familiar, el tema de la pandemia, el encierro lamentablemente generó aumento de violencia doméstica y eso es lo que incrementó el número de demandas, sobre todo de divorcios y separaciones de personas”.

En este caso, dijo que el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) no ha podido aminorar la carga en estos juzgados, debido a que no son divorcios voluntarios sino con conflictos “fuertes”.

“Los juicios que llegan al Poder Judicial es porque hay un conflicto fuerte entre las partes o hay necesidad de que los jueces decreten medidas de protección o cautelares, como separación de personas, que fijen pensiones alimenticias, y eso es lo que generó el aumento de demandas familiares”.

Aunado a este incremento, el Poder Judicial también tiene la obligación de atender las solicitudes de declaración de ausencia por desaparición en este tipo de juzgados, a partir de la legislación creada en febrero del año pasado.

Espinosa Licon adelantó que de obtener un dictamen de habitabilidad en el tercer piso de Ciudad Judicial, ahí habilitará estos cinco juzgados y hará gestiones con el gobierno estatal para su equipamiento.


Fatima Aguilar