Demandan nuevamente a Fox News por falsas acusaciones de fraude electoral
Fotografía: AFP




Nueva York, EEUU.

El fabricante de máquinas de votación Dominion reclamó más de mil 600 millones de dólares en una demanda presentada el viernes contra Fox News, alegando que la red transmitió afirmaciones falsas de que sus aparatos se usaron para manipular las elecciones de 2020 que perdió Donald Trump.

Esta es la segunda denuncia por difamación contra el canal de noticias conservador, que ya fue demandado en febrero por razones similares por otra empresa de máquinas de votación, Smartmatic.

Dominion alega que Fox comenzó a respaldar las afirmaciones falsas de Trump de que la elección fue amañada a favor de Joe Biden porque el canal estaba perdiendo audiencia, muchos de ellos seguidores del expresidente.

"Fox se propuso atraer a los espectadores, incluido al propio presidente Trump, culpando intencional y falsamente a Dominion por la pérdida del presidente Trump al manipular las elecciones", argumenta la empresa en su escrito.

Dominion fue ridiculizada en línea y en los medios conservadores, obligándola a defender repetidamente su reputación, a pesar de que no había pruebas de que sus recuentos de votos hubieran sido erróneos.

Decenas de fallos estatales y federales, así como el Congreso de Estados Unidos, han rechazado esas acusaciones.

Dominion también demandó al abogado de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, y a otro abogado del expresidente, Sidney Powell. En la denuncia de 139 páginas presentada el viernes en el estado oriental de Delaware, la compañía acusa a Fox News de difundir "ficciones extravagantes, difamatorias y descabelladas" sobre Dominion.

"Fox tomó una pequeña llama y la convirtió en un incendio forestal", alega. "Fox le dio a estas ficciones una prominencia que de otra manera nunca hubieran logrado".

Dominion reclama más de 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios, 1.000 millones de estos por la pérdida de valor de la empresa y los 600 millones restantes por lucro cesante.

En un comunicado, Fox defendió su trabajo en las elecciones. "Fox News Media se enorgullece de su cobertura de las elecciones de 2020, comprendida en la más alta tradición del periodismo estadounidense, y se defenderá enérgicamente de esta demanda sin fundamento en los tribunales", dijo.

El canal también señaló que emitió una entrevista a fines de noviembre de 2020 con el representante de Dominion, Michael Steel, en la que este explicó cómo funcionan las máquinas y descartó las acusaciones de fraude como "físicamente no posibles".