Demanda contra consejeros del INE, usar el brazo penal del Estado como amenaza: consejero
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez en México, te van a preguntar si quieres destituir al Presidente del país antes de que termine su Gobierno.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, señaló que nunca en la historia, desde que se fundó el organismo, en 1990, se había procedido penalmente en contra del organismo por tomar una decisión que incomoda políticamente al poder.

"Es grave que en una democracia se pretenda utilizar el aparato de justicia para amedrentar a quienes son vistos como adversarios".

Explicó que, para organizar la votación para la revocación de mandato del Presidente de México, el INE debe habilitar el mismo número de casillas que en el proceso electoral. Por ello, la Cámara de Diputados contempló los gastos que ascienden a tres mil 831 millones de pesos, pero los legisladores hicieron un recorte al organismo.

Entonces, el INE recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una controversia constitucional.

El 17 de diciembre, el INE decidió posponer la votación para la Revocación del Mandato del Presidente de México, pero la Corte le ordenó que no la pospusiera.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia contra seis consejeros del INE y del Secretario Ejecutivo.

"Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que, evidentemente, sólo tienen propósitos políticos. Más allá de lo que el orden constitucional vuelva pronto a su cauce, lo que ocurrió es grave, muy grave. Se traspasó una frontera que debería se infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático", mencionó el representante del INE en Jalisco.

Así, dijo que se pretendió usar el "brazo penal" del Estado para amenazar a los consejeros por el simple hecho de pensar distinto.


Elizabeth Ortiz