Con Delta fueron 25 mil casos activos de COVID; ahora ya rebasan los 40 mil
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Los datos que reporta Salud Jalisco sobre COVID-19 tienen un retraso. Lo que estamos viendo ahora en realidad son los casos que se contagiaron entre el 8 y el 12 de enero.

El director de la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Humberto Gutiérrez Pulido, explicó que considerando ese retraso, los contagios ya superaron la barrera de los tres mil contagios por día.

“Nosotros estimamos que ahorita ya los contagios diarios han superado la barrera de los tres mil, tres mil 500, cuatro mil contagios”.

Expuso que el factor de reproducción, que mide a cuántas personas puede contagiar un paciente con COVID-19, está entre 1.75 y 2. Es decir que cada caso se puede multipicar por otros dos. Para llegar a este número, el investigador se basa en la metodología usada por la Organización Panamericana de la Salud.

“Digamos que ahorita estaríamos que el factor de propagación anda entre 1.75 y 2 aproximadamente, ese es el factor de propagación y obviamente tenemos en el último mes un crecimiento explosivo en los contagios, llegando a esta cantidad, por ejemplo, la cantidad de contagios activos que tenemos en Jalisco que se refiere a las personas que se han contagiado en las últimas dos semanas, casi andamos en el orden de los 40, 50 mil contagios activos”.

Los casos activos es la suma de personas positivas a COVID-19 que fueron diagnosticadas con prueba en los últimos 14 días.

En la ola de contagios del verano, el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advertía que la intensidad provocada por la variante Delta, provocaría un pico de 25 mil casos activos, así que con Ómicron, la cifra es todavía más elevada.

Por ahora no hay indicios de que haya una disminución en los casos diarios, comentó el Director de Ciencias Básicas de CUCEI.

“Todavía no hay indicios que eso esté frenado, o sea, pareciera con cierto conocimiento de esos fenómenos que la aceleración empieza a querer ceder, pero no lo podemos afirmar con seguridad por el gran retraso que tenemos en la información”.

Aunque hay menos personas hospitalizadas que en olas anteriores, sí habrá un incremento de pacientes internados.

“El que tengamos una menor tasa de hospitalización aparente, es que eso todavía no llega, sí, vamos a ver más hospitalizados, eso es seguro ¿por qué? Porque lo que ha ocurrido en los últimos 10 días todavía no están en un hospital, tardan en llegar, entonces que tenemos que estar, digamos, preocupados y ocupados en seguir conteniendo esta pandemia”.


Elizabeth Ortiz