Fotografía: Isaura López Villalobos.
Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), en cuatro de cada diez solicitudes se aplican los mecanismos alternos de justicia bajo el protocolo de perspectiva de género en materia familiar y penal, informó el director general del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona.

En el 70 % de los asuntos que se presentan son por los delitos en propiedad ajena, lesiones culposas y amenazas, mientras que, en lo familiar, subrayó, lo siguiente:

“En materia familiar lo que más solicitan las mujeres en nuestro medio es el tema de alimentos para sus hijos menores cuando están separadas, de custodia, convivencia con menores, también el tema de divorcio administrativo y por mutuo”.

En cuanto a la protección de los derechos sexuales, el director general del Instituto de Justicia Alternativa, mencionó que hay personal receptivo para llevar estos casos.

En entrevista con Canal 44, adelantó que se impulsará una reforma a la Ley de Justicia Alternativa para incorporar la justicia restaurativa, en asuntos comunitarios y en materia familiar.

Actualmente, las formas de mecanismos alternativos que se reconocen son: la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje.

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here