¿Delitos a la baja? Estos son 10 hechos que han marcado a Jalisco en 2022




Guadalajara, Jalisco. 

En su informe en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro celebró que todos los indicadores en esa materia van bien. Aseguró que, estadísticamente, la Entidad se encuentra por debajo de la media nacional y que hay quienes solo buscan que le vaya mal a Jalisco.

Sin embargo, la redacción de UDGTV Canal 44 realizó este conteo de hechos delictivos relevantes que podrían ayudar a la autocrítica:

1. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores tuvo que ser rescatado en helicóptero, en la sierra de Mezquitic, porque al estar realizando servicio social en la zona, integrantes del crimen organizado querían llevárselos. Esto ocurrió en julio pasado.

2. Días después, el cardenal Francisco Robles Ortega aseveró que él y otros obispos del arquidiócesis han sido interceptados por retenes del crimen organizado que les preguntan sobre sus tareas en las comunidades. Además, en una entrevista sostuvo que son los líderes del crimen los que permiten, o no, las fiestas patronales.

3. El mes de octubre se convirtió en el más violento de 2022, al contabilizar 192 homicidios en apenas 31 días. Es decir, seis asesinatos diarios. Según los datos sistematizados por Víctor Manuel González Romero, en Jalisco han ocurrido 1,442 homicidios en lo que va del año. Cinco al día.

4. Solo en octubre ocurrieron hechos relevantes que ocasionaron que Jalisco se posicionara en los titulares de medios nacionales. Las balaceras en plazas comerciales, como en la zona de Andares, Landmark, Providencia y las Fiestas de Octubre, son un botón de muestra del clima violento que se ha vivido en las últimas semanas en la capital.

5. Pero si salimos de la periférica zona urbana tapatía, los hechos no son tan diferentes. En el corredor de la carretera 110, la disputa por el territorio es notoria: municipios como Mazamitla han tenido que suspender los festejos del Grito de Independencia, mientras que en Tamazula y Ciudad Guzmán han ocurrido hechos violentos que han obligado a los alcaldes a dar aviso a sus habitantes que se resguarden ante balaceras en los caminos y carreteras.

6. Otro caso emblemático es el de Jilotlán de los Dolores, donde en 2021 no hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo las elecciones y, desde entonces, el proceso electoral no se ha repuesto.

7. En materia de feminicidios, el gobernador reportó una reducción en las cifras que la propia Fiscalía reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal. Sin embargo, el caso más emblemático fue el de Luz Raquel Padilla, quien murió víctima del fuego y quien estuvo amenazada. En una rueda de prensa, la Fiscalía estatal la revictimizó al dar a entender que fue ella quien se autolesionó. Y, por tanto, este caso no fue reportado como feminicidio.

8. En julio pasado, la periodista Susana Carreño fue víctima de un atentado. Menos de una hora después del evento, el gobernador señaló que el suceso se debió por un supuesto robo, lo que se ha desmentido desde entonces, pues la camioneta que se llevaron fue encontrada el mismo día, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la periodista fue víctima de un atentado por la defensa que ha hecho al medio ambiente.

9. Ante este clima de violencia, los diputados de diferentes fracciones han pedido la comparecencia del fiscal Luis Joaquín Méndez, pero en un hecho inédito, el ejercicio se llevó a cabo a puerta cerrada el pasado 9 de septiembre. El argumento fue que lo dicho dentro del salón de sesiones podría ocasionar una nueva revictimización de Luis Raquel Padilla.

10. En las últimas semanas, tanto la revista Proceso como el periódico Reforma han publicado parte de los correos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya. De ahí se han desprendido posibles vínculos de las policías de Zapopan, Guadalajara y la Fiscalía, con miembros del crimen organizado. Ante esto, el alcalde tapatío, Pablo Lemus, ha solicitado una investigación propia y otra a las autoridades federales. Hasta el momento, se ha dicho que las personas que aparecen en las fotografías no son los mandos activos de las corporaciones.


Omar García