Del Puente de la Normal al Palomar, ¿Cuál es la historia que hay detrás de cada monumento en el Paseo Alcalde?
Nuevo puente de la Normal. Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Decenas de niñas, niños, jóvenes y adultos caminan todos los días por el Paseo Alcalde en el corazón de la perla tapatía; algunas personas lo hacen para llegar a su trabajo y otras simplemente para conocer la capital.

En el camino, los transeúntes se encuentran con algunos de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara; cada uno guarda una historia y aquí te la contamos:

Puente de la Normal antes de la L3. Foto: TW| @Turcoviejo

Tras siete años de haber sido demolido para dar lugar a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, el Puente de la Normal ¡regresa! Sin embargo, solo formará parte del paisaje urbano.

Originalmente, la construcción fue diseñada por el arquitecto veracruzano Raúl Gómez Tremari y su objetivo era conectar la Escuela Normal de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La “recreación” del puente contó con un presupuesto de 14 millones de pesos. Rafael, quien transita de forma recurrente por la zona, calificó la inversión como innecesaria:

“Este puente que volvieron a hacer no sirve para nada, antes sí, cuando había muchos estudiantes aquí, subía y bajaba la gente, pero ahorita definitivamente no sirve.

-¿Dónde hubiera invertido usted ese dinero?

En las escuelas o como ayuda para las personas que no tienen trabajo o que no pueden trabajar, darles una ayuda, ahí si hubiera beneficiado, es una inversión mala”.


Antimonumenta. Fotografía: UdeG.

En plena Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, renombrada Plaza Imelda Virgen, la Antimonumenta se alza como un grito que exige justicia para las miles de víctimas de feminicidio; “Ni perdón, ni olvido”, “Ni una menos” y “Verdad y justicia” son las frases pintadas en la escultura de tres metros.

Darinka afirmó que la Antimonumenta colocada en noviembre de 2020 por el Colectivo #YoVoy8deMarzo es un llamado a las autoridades, medios de comunicación y sociedad para visibilizar esta problemática y combatirla:

“Creo que hoy, más que nunca, manifestaciones como la Antimonumenta son necesarias porque, al fin y al cabo, los monumentos reflejan el contexto histórico por el cual está atravesando una sociedad y lamentablemente tanto a nivel Jalisco como a nivel nacional, los feminicidios y la violencia contra la mujer es una situación que vemos día a día y que tristemente no ha sido combatida”.


Inauguración de la escultura “Árbol Adentro”, del artista José Fors en 2017. Foto: Gobierno de Guadalajara

La cabeza colosal del andador, bautizada como Árbol adentro por el artista José Fors, se ha convertido en la parada obligada de los cientos de turistas que visitan el Centro Histórico y que capturan la fotografía del recuerdo.

Pero ¿cómo beneficia a los comerciantes locales? Aldo responde:

“Yo estoy a favor de atraer gente al centro histórico, mis papás tienen negocios en el centro histórico y lo considero una buena inversión. Entonces, cuidando y manteniendo obras como esta puede traer beneficios para la ciudad”.


Foto de la construcción de la escultura “El Palomar” de Luis Barragán de este 17 de noviembre de 2022. Foto: Gobierno de Jalisco

Finalmente, la obra “Palomar” del famoso arquitecto Luis Barragán, y cuyo costo asciende a los 40 millones de pesos, se ubica en la calle Leandro Valle y la Avenida 16 de septiembre.

Rodrigo comentó que, aunque la inversión es elevada, es necesario impulsar el arte:

“A mí se me hace de muy buen gusto para atraer un poquito más la afluencia de la gente, presentar mayor comodidad y seguridad en esta avenida que estaba un poquito olvidada”.


Isabel Reyes