Dejan en el “abandono” nueve rutas sociales que antes operaba SyT
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La empresa concesionaria Vanguardia y Cambio, vinculada al empresario transportista Jesús Padilla Zenteno, que ganó la licitación del paquete de 12 rutas que eran propiedad de la extinta empresa pública Servicios y Transportes (SyT), incumple con la obligación de prestar servicio en nueve de esas rutas.

El concesionario capitalino, quien está a cargo del corredor Insurgentes del Metrobús en la ciudad de México, únicamente opera las tres rutas que son rentables, según un recorrido hecho por esos derroteros.

Las rutas en las que la empresa sí da servicio son la Troncal 16 A, antes 163, que va de Valle de los Molinos a los Dos Templos; la Troncal 16 B, antes ruta 13, que va de Nextipac a la estación Periférico Norte del Tren Ligero; y C108, antes ruta 371, que va de la colonia San Joaquín a plaza del Sol.

Cuando el gobierno de Jalisco puso a concurso el paquete de 12 rutas, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, justificó que se haya hecho una convocatoria con las 12 rutas con el argumento de que en ese paquete había “rutas sociales” que operaban con pérdidas económicas.

De esta forma, las tres rutas de gran aforo de pasajeros harían un equilibrio con las “rutas sociales”. Sin embargo, nueve rutas sociales no están en operación, sin que se haya dado alguna explicación sobre ello.

Las rutas que no están en servicio son:

C-89. De Copala a Unidad República (Zapopan centro).

C90. De Ixcatán a la glorieta de La Normal.

C91. De San Miguel Tateposco a glorieta de La Normal.

C92. Del balneario Los Camachos a glorieta de La Normal.

C93. De la colonia San Joaquín a Matatlán.

C94. De El Tempizque a glorieta de La Normal.

C95. De Los Molinos a Unidad República (Zapopan centro).

C135. Del fraccionamiento Jardines de Santa Ana a fraccionamiento Rincón del Valle.

La licitación de las 12 rutas de SyT se asignó el 29 de mayo pasado a la empresa Vanguardia y Cambio, y se dio un plazo de 30 días para que el concesionario asumiera la operación. Sin embargo, ya transcurrieron más de dos meses del plazo establecido y aún no hay camiones en esos trayectos.


Ignacio Pérez Vega