Deja el cargo la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Eurídice Paredes Jaramillo, dejó el cargo, el 13 de julio del 2022, donde fungía como Procuradora de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) desde noviembre del 2020. Un escueto comunicado del DIF Jalisco argumentó que fue por “motivos personales”. Nada más. Sin embargo, hay casos como el que le presentamos que bien podrían ser la causa de su destitución.

Lo que ocurrió en el Centro de Atención a las mujeres y sus Hijos e Hijas Estancia Temporal (CAMHHET) ya está denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. El motivo que provocó que durante dos años Noemí no pudiera convivir con sus hijos y estar en camino de perder la patria potestad de los mismos, desencadenó un engranaje perfecto y muy solidario en la PPNNA que se encargó de negar todos sus derechos.

Toda la maquinaria de una institución creada para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de los NNA estuvo durante dos años no solo amenazando por todos los medios a la madre, sino jurídicamente falsificando documentos con el único propósito de que la madre perdiera a sus criaturas.

Ella llegó al CAMHHET el 28 de septiembre del 2020, del que egresó en enero del 2021 Los buenos oficios de su abogada y las medidas cautelares emitidas por la CEDH hicieron posible la reintegración de los menores el 19 de julio del 2022 y mientras se violaron varios derechos.