Defraudan con esterilizaciones contra COVID y capacitaciones falsas por 35 mil pesos
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Advierten sobre fraudes de personas que ofrecen servicios de limpieza contra el coronavirus en oficinas o empresas, o que se hacen pasar por inspectores de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo o de la Coprisjal.

Hay dos modus operandi; en uno, los estafadores llaman a las empresas para hacerse pasar por inspectores, en otro ofrecen revisar protocolos o un plan de capacitación. También hay otros que intentan vender servicios de la mal llamada “sanitización”, palabra que por cierto, no existe, pero que se supone consiste en esterilizar instalaciones.

Estos servicios los intentan cobrar por 35 mil pesos y algunas personas han caído en la trampa.

El Gobierno de Jalisco aclaró que no existe empresa ninguna que trabaje o apoye en los procesos de inspección y supervisión de protocolos de las unidades económicas. Las únicas entidades responsables de dicha labor son las áreas de Inspección y Vigilancia de los gobiernos municipales así como la Secretaría del Trabajo, identificados con un gafete con código de barras. Tambien de Coprisjal deben tener chaleco y gafete con código QR.

Además la Secretaría de Salud solo recibe reportes a través de la línea COVID, y así envía a sus inspectores, previa solicitud.

Estos defraudadores incurren en el delito de Usurpación de Funciones, contemplado en artículo 170 del Código Penal del Estado de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco hizo un llamado al sector empresarial y a la sociedad a no caer en engaños de supuestos inspectores o empresas que ofrezcan servicios para la gestión de protocolos de salud ante esta pandemia. Y ante la duda llamen al 33 3030 1000 ext. 0.