Definir el futuro del Ipejal, tema central de la elección para renovar la dirigencia de la sección 47 del SNTE
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Lorenzo Moccia Sandoval, profesor normalista, con casi 30 años de trayectoria y ex diputado local por el desaparecido Partido Nueva Alianza, es el candidato de la planilla “Unidad” a dirigir la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Moccia Sandoval forma parte del comité saliente y por ello se le identifica como parte del grupo dominante en el gremio, al que pertenece también el secretario general saliente, Arnoldo Rubio Cárdenas.

El candidato a secretario general dijo que uno de los temas centrales en la renovación de la dirigencia de la sección 47, será la postura que asuma cada aspirante frente a una eventual reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), ya que el gremio tiene un asiento como parte del Consejo del sistema pensionario, el cual ve en riesgo su viabilidad.

El entrevistado dijo que cualquier cambio que se haga a la Ley del Ipejal se pondría a consulta. En 2009 él votó a favor de la reforma al sistema de pensiones estatal.

“Platicarlo con los docentes de base, con los trabajadores, explicarlo, revisarlo y conocer la propuesta que presenten en el Congreso, para ponerla en común y revisarla con nuestros compañeros maestros. De aprobarla los compañeros en un consenso, entrarle o no entrarle. Hacer una consulta, un consenso, con base en lo que se genere en las mesas de trabajo”, expuso.

Lorenzo Moccia, quien tiene un doctorado en metodología de la enseñanza, dijo que también propondrá que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), entregue en Jalisco las plazas a los nuevos profesores en forma presencial y no virtual, como se hace ahora, dadas las quejas que hay por parte de los docentes.

“Que las entregas de las plazas a los compañeros de admisión, sean de manera presencial y no sea por medio de un equipo de cómputo, donde muchas ocasiones se generan fallas. También buscamos consolidad Pensiones del Estado como una gran institución, que sea la fortaleza de gestión y jubilación de todos los trabajadores de la e, pretendemos también que la comunicación con nuestro agremiados sea muy fuerte y muy sólida y muy bien informada", aseveró.

La elección en la sección 47 del SNTE se efectuará en forma abierta el 14 de octubre, en donde podrán votar más de 50 mil trabajadores de la educación del subsistema educativo estatal, así como jubilados.


Ignacio Pérez Vega