Definen nuevos límites municipales entre Bolaños y Chimaltitán
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Los municipios de Bolaños y Chimaltitán en la región norte de Jalisco tienen nuevos límites territoriales. Este viernes la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso aprobó los linderos en 38 kilómetros que comparten, los cuales fueron definidos por el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

A decir de la diputada presidenta de la comisión, Elizabeth Alcaraz, ambas localidades tenían viejos conflictos debido a que los mapas estatales, federales y decretos municipales disentían respecto a los límites, pero hubo diálogo entre los ayuntamientos, habitantes de la zona y técnicos quienes definieron el nuevo mapa territorial con base en herramientas tecnológicas.

"Jalisco no tenía una carta general geográfica aprobada por el Congreso del estado que fuera a la que se deben de apegar y eso originó que tanto las dependencias del ejecutivo emitieran mapas para su trabajo administrativo, por su parte el INEGI emitiera mapas que necesitaba para temas de población y que estos mapas no fueran de acuerdo a los decretos que se tenían en la antigüedad".

La diputada recordó que a partir de la aprobación de la Ley de Límites Municipales el Congreso está obligado a actualizar los mapas de municipalidades en el estado con base en herramientas digitales que cierren espacio a futuros problemas.

"Esa Ley nos obliga tanto al Legislativo como al Ejecutivo a trabajar en la solución de los límites territoriales de todos los municipios, solamente había un municipio que tiene todo delimitado con los métodos actuales, San Ignacio Cerro Gordo, ¿Todos los demás tendrían que replantearse? Todos los demás sí".

"Yo creo que vamos en un avance muy importante, la Zona Metropolitana de Guadalajara está a punto de salir con todos sus municipios, es algo muy importante porque hay casas, edificaciones que están pagando impuestos en un lado y pertenecen a otro".

Este dictamen sobre Bolaños y Chimaltitán se llevará al pleno del Legislativo y una vez votado se enviará al INEGI para que actualice el mapa de Jalisco.