Defienden grupos ciclistas la obra de la ciclovía en avenida Guadalupe
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil salen a la defensa de la construcción de la ciclovía en avenida Guadalupe, obra a la que se oponen vecinos aledaños a esa vía.

Las agrupaciones ciclistas conforman el colectivo #Sí a la Ciclovía y la tarde del miércoles realizaron un acción de defensa de la ruta al instalar una valla humana, frente a la manifestación que realizaron los colonos opositores.

La ciclovía la construye el Ayuntamiento de Zapopan, con una inversión de $14 millones. Los trabajos comenzaron el 19 de mayo pasado y se calcula que quedará lista en dos meses. Tiene un trayecto de 8.4 kilómetros, desde Periférico a la avenida Niño Obrero.

Elton Osorio, vocero del colectivo #Sí a la Ciclovía, dijo que la ciudad debe construir infraestructura, no solo para los autos particulares.

“El objetivo de estas acciones es difundir que en la ciudad se debe de redistribuir el espacio público, la ciudad se debe pensar para todas las personas, para personas con discapacidad, para ciclistas, para personas que usan el transporte público y también para personas que usa el automóvil particular, pero en el pasado la ciudad se ha ido construyendo solo para el auto particular y lo que ahora pasa es que los movimientos sociales están reclamando el espacio y buscando que la ciudad incluya infraestructura para la movilidad no motorizada”, explicó.

Los vecinos opositores piden que la ciclovía se construya sobre el camellón central de la avenida Guadalupe, sin embargo, los manuales internacionales de ciclovías establecen que instalar la ruta para bicis en el carril derecho, es más seguro, dijo Elton Osorio.

La avenida Guadalupe es un corredor ciclista y por ello la ruta irá por esa avenida.

“Por avenida Guadalupe circulan muchísimos ciclistas y podrían circular muchos más. Al terminarse el corredor completo alguien podría ir de una colonia del poniente pegada al bosque La Primavera, como Arenales Tapatíos o Miramar y podría ir en infraestructura ciclista segura e interconectada, hasta el centro de Guadalajara”, dijo.

Osorio Lara señaló que el proyecto se socializó con los vecinos, por lo que ya se conocían las bases legales que tiene la obra, la cual forma parte de los planes parciales de urbanización.

Además, la tipología de la ciclovía se realiza de acuerdo al Manual de Ciclociudades y el Manual de Calles del gobierno federal.

Es un proyecto sustentado y por ello se defiende, dijo el activista.

Un dato importante es que de 2009 a la fecha han muerto en la ciudad 260 ciclistas, la mayoría de ellos atropellados. En este año ya van seis decesos de ciclistas. Por ello, es necesario que existan ciclovías seguras.


Ignacio Pérez Vega