Defensoría de Derechos Universitarios ha resuelto 80 % de quejas
Fotografía: Fernanda Velázquez - UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ya sea con recomendaciones o con medidas cautelares, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG ha resuelto el 80 % de las quejas que se han presentado desde su nacimiento. El Defensor de los Derechos Universitarios, Dante Haro Reyes, explicó esta defensoría no es la que sanciona.

"Nosotros estamos a un 80 % de los anuncios que nos han llegado y hemos derivado. Pero no quiere decir que termine el asunto en la Universidad, se manda a las comisiones. Se han estado sacando además de las Comisiones de Responsabilidad de los Centros Universitarios y creemos que pronto estaremos llegando a despejar estas situaciones". 

Explicó que fueron "cerca de once recomendaciones generales, cinco resoluciones y varias peticiones que tienen que ver con la mejora, dirigidas a las autoridades en materia de derechos universitarios. Se trata de situaciones de bullying, situaciones de ética, que tienen que ver con disputas entre académicos, administrativos, discriminación, no inclusión, derechos para las personas LGBTQI+, personas con capacidades diferentes y violencia".

Del 30 de marzo, cuando inició la pandemia, a la fecha, se tienen 15 quejas por resolver. Indicó que el 65 % de las quejas que se presentan tienen que ver con hostigamiento y el 45 % por casos de acoso, incluyendo la modalidad de ciberacoso.

"Lo que también te puedo decir que son alrededor de 60 medidas cautelares de parte de la defensoría, que se emiten sin entrar en el fondo del asunto, para otorgar una protección a las víctimas y haya separación de los presuntos agresores y agresores. Cerca de 60 medidas cautelares y esto es con los números generales que tenemos". 

Las resoluciones y recomendaciones pueden ser consultadas en el sitio electrónico www.ddu.udg.mx. Ahí mismo se puede presentar una queja a través de un formulario, o también comunicándose al teléfono 33 35403028. Además la Defensoría ha emprendido cursos de capacitación al personal sobre temas como nuevas masculinidades, igualdad de género, entre otras.