Defensores del parque de Huentitán ven en riesgo su seguridad tras incendio
Fotografía: Fátima Aquilar




Guadalajara, Jalisco.

Quienes instalaron el campamento protesta para defender un predio de 13.5 hectáreas en Huentitán del desarrollo inmobiliario de Iconia, se dicen preocupados por su seguridad, luego que ocurrió un incendio en la casa modelo ubicada en este terreno.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza aseveró que se trata del cuarto incendio, desde que se instalaron en este predio renombrado como Parque Resistencia Huentitán, hace más de 60 días. De este último se percataron el viernes por la tarde cuando fueron a ver las plantaciones de árboles que han hecho.

“Eso es lo que nos llamó mucho la atención, solo en una habitación estaba el fuego y también identificamos que las instalaciones eléctricas estaban exhibidas. Nos preocupa nuestra seguridad, porque no es el primer episodio de esta naturaleza, creo que las autoridades valdría la pena que investiguen el tema, se lo pedimos”.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la causa fue un corto circuito. El líder estudiantil adelantó que presentarán una denuncia el próximo lunes ante la Fiscalía Estatal, pues consideran que son actos intimidatorios que pueden aumentar, tras las elecciones.

“Pues sí estamos preocupados, hacemos guardias, estamos al pendiente todos los estudiantes que aquí vivimos, y no vamos a quitar el dedo del renglón y decirle a las personas, si son los empresarios, pues que no nos vamos a salir porque sabemos que la razón nos atiende, no nos van a intimidar, fueran ustedes o no, quien resulte responsable y reiteramos la exigencia a las autoridades que hagan su trabajo y recuperen este predio, que por ley les toca cumplir y hacer cumplir la ley”.

Adelantó que una vez pasado el proceso electoral, los vecinos, activistas, estudiantes y especialistas que se mantienen en resistencia anunciarán una segunda etapa de defensa de este parque, la cual implica acciones jurídicas y políticas más intensas, con manifestaciones frente a la falta de respuesta de la autoridad municipal.


Fatima Aguilar