Defensores de Huentitán ampliarán red para proteger áreas verdes en el AMG
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de coincidir con varias asociaciones civiles y colectivos en Jalisco que luchan por proteger áreas verdes, los defensores de Huentitán buscan ampliar la red de apoyo con otras que aún no sean conocidas.

Lo planean hacer a través del proyecto “Reaccionar, Defensores por el Medio Ambiente”, el cual busca encontrar aquellas resistencias que no han sido visibles, voluntarias y voluntarios que se identifiquen con estas causas, proyección en medios de comunicación, donaciones y encontrar puntos para intervenir o reunirse.

Fernanda Quirarte, responsable de la Red de Defensores, explicó que también buscan que la gente se involucre en estos temas y las problemáticas de su ciudad.

“Este movimiento nace a partir del desalojo en el Parque Resistencia Huentitán, porque es un llamado a la comunidad de que no es algo nuevo. Esto que está pasando en el Parque Resistencia no es algo nuevo; ha tenido un impacto mediático impresionante, pero podemos saber de otras resistencias u otros lugares que se han mantenido aislados de las redes sociales”.

Francisco González, integrante de la Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental, manifestó que se mantienen en la petición de un diálogo con la autoridad estatal o municipal, pues el desarrollo inmobiliario de Iconia representa opacidad y un proyecto impuesto para los vecinos.

“Estamos unidos, estamos combatiendo, no en una lucha con el Gobierno del Estado. Esto yo creo que hay que dejarlo muy claro. Queremos una mesa de diálogo donde se tomen en cuenta la expertís de todas las asociaciones que se han vuelto expertos, empíricos de las luchas. Cuando manifiestan el problema de agua que tienen en sus comunidades, y ni hablemos de la escasez que surge por esas regiones, o en Temacapulín, el hecho de enfrentarse a una presa”.

La participación puede ser a través de prestador de servicio, capacitador, tallerista, donaciones monetarias a la cuenta de BBVA 0117526431, en especie, de áreas o patrocinios. En ese sentido, el presidente de la FEU prometió transparencia.

“De manera bimestral, estar informando los ingresos que se están revisando, los depósitos, pues ahí está la cuenta y quien así nos done y nos pida un recibo, también lo va a recibir. Aspiramos ante Hacienda cumplir en todo y transparentar de manera pública. Yo estimo que será de manera bimestral, pero si recibimos muy poquito, a lo mejor de manera trimestral”.

Algunos colectivos que ya están en esta red son Jardines de la Paz, Colectivo El Retiro, Defendamos el Cerro de la Reina, el Comité Salvemos Temacapulín y El Tlacuache.


Fatima Aguilar