Defensores de Huentitán acusan persecución jurídica y política por lucha contra Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A casi tres meses del desalojo en Iconia y las acciones emprendidas para continuar con la lucha para mantener como un parque el predio de 13.5 hectáreas donde se busca construir este desarrollo inmobiliario, sus defensores denunciaron una persecución contra varios de ellos.

Habla el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza:

“Ha iniciado una persecución jurídica y política con algunas personas del movimiento. Voy a hablar de mi caso, particularmente de un juicio civil interpuesto en mi contra de parte de los depredadores de la ciudad”.

El líder estudiantil denunció que a diversas autoridades donde acudieron han sido omisas en atender sus demandas, entre ellas el Congreso del Estado, donde interpusieron un juicio político, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), así como al Ayuntamiento de Guadalajara y a su Contraloría Municipal. Nuevamente hacen un llamado al alcalde, Pablo Lemus, a que se pronuncie sobre el tema.

“Al Ayuntamiento de Guadalajara, a Pablo Lemus, le decimos que se dé la oportunidad de escuchar a los vecinos, nuestros argumentos, porque ha escuchado los argumentos de sólo una parte, si bien no le tocó en su periodo, al menos de manera personal, yo solicité por escrito al Ayuntamiento (que) se pronunciara, que cancelara el proyecto y tampoco la Contraloría Municipal avanzó la investigación. Las instituciones le han fallado a los vecinos de Huentitán”.

Los activistas hicieron un recuento de las acciones que han llevado a cabo desde el desalojo en el renombrado Parque Resistencia Huentitán, para que se visibilicen las afectaciones medioambientales que tendría una construcción de este tipo en la zona.

Entre sus actividades se incluye recurrir al Gobierno federal, a través de su secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, con quien sostendrá próximamente una tercera reunión, explicó el integrante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza

“Estamos por realizar una tercera porque queremos que el Gobierno federal participe en esta situación porque es de su incumbencia porque se está afectando varios aspectos de la zona que es Huentitán”.


Fatima Aguilar