Defensores de Huentitán presentan recursos judiciales contra proyecto Iconia
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

A 26 días de que se instaló el campamento de Resistencia en Huentitán, activistas y vecinos ya presentaron recursos legales para revertir la entrega de este predio a una empresa privada que pretende construir departamentos de lujo, aseguró el abogado Ilich Cisneros, quien asesora legalmente a esta resistencia.

"A partir de ahora cumplimos 25, 26 días de haber intervenido esta zona con el apoyo de vecinas y vecinos que se suman independientemente de que formen parte de un colectivo. Hemos plantado aproximadamente 750 árboles de diferentes especies. Además de eso, sabemos que no solo se trata de reforestar el espacio, sino también seguir una ruta jurídica porque hemos presentado denuncias ante las contralorías del estado o municipal. Vamos a realizar otras acciones jurídicas lo que resta de la siguiente semana, para poder fincar responsabilidades con todas las personas que son omisas en proteger el parque".

Indicó que por ahora se reservan la naturaleza de estas acciones jurídicas para no poner en alerta al Ayuntamiento de Guadalajara y a la empresa que pretende construir en este terreno, que por decreto tiene una finalidad de parque ecológico, agregó Ilich Cisneros.

Cisneros, afirmó que no están satisfechos con el silencio institucional de los últimos días por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, y consideró que cuando ha dado respuestas, el Gobierno municipal más bien se ha enredado.

"No, la única respuesta que hemos tenido del Ayuntamiento de Guadalajara, que más bien ha fungido como abogado defensor de las empresas que tienen intervenido este predio municipal, es que realizaron una página web en la que muestran algunos de las obras que han avanzado durante el periodo, sin embargo nosotros con pruebas y documentos en la mano les hemos demostrado que el convenio está vencido y el predio debe recuperarse. Ahora sí que puras falacias con el ayuntamiento".

En otro orden de ideas, vecinos de la zona señalaron que ya han recibido la visita de candidatos a alcaldías y diputaciones de al menos seis partidos políticos y todos se han comprometido a proteger el predio y combatir legalmente para evitar lo que consideran que es un despojo.