Defensores de Huentitán mantendrán resistencia pese a resultados electorales
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con el candidato de Movimiento Ciudadano en Guadalajara como puntero, defensores del predio de Iconia en Huentitán se dicen preocupados, pues nunca hubo un pronunciamiento de su parte para convertirlo en un parque, sin embargo, la resistencia en el lugar continúa pese al resultado electoral final, señaló Sisaí Flores, oficial mayor de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“La verdad nosotros estamos esperando cualquier cosa, estamos en pie de lucha, sí nos preocupa el tema de Movimiento Ciudadano pues porque no hubo respuesta de ellos referente al Parque Resistencia Huentitán, no se pronunciaron en ningún momento, pero lo que se decida, nosotros ya lo estamos haciendo vía jurídica, estamos aquí en el parque y lo que vaya a pasar, estamos esperando con muchas ansias porque creemos que este sí es un espacios que debe convertirse en un parque”.

Aseveró que una vez se den a conocer los resultados finales buscarán tener acercamiento con quien resulte electo. Lo que observan ahora es una vigilancia mayor de la empresa al campamento y no descartan que la presión para retirarlos pueda aumentar.

“Y nos percatamos que han abierto algunos espacios en las mayas, los cerramos y los vuelven a abrir, aunque directamente hacia nosotros, hacia el equipo no hemos tenido ninguna agresión. Las guardias se mantienen en la noche , se quedan dos o tres personas a velar, se dan sus rondines alrededor, pero como todo, ya nos tienen como vigilados y nos percatamos que sí lo hacen en las horas en las que no hay movimiento por parte de nosotros”.

Tras estas elecciones, dialogarán con colectivos, activistas y vecinos, parte también de esta resistencia, para planear la segunda etapa de defensa del predio. No descartan presentar más acciones jurídicas.

El apoyo desde estudiantes y vecinos para convertir esto en un parque ha ido en aumento, mientras que las acciones para rehabilitar también.


Fatima Aguilar