Defensores de Huentitán adelantan amparo para frenar proyecto Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de no obtener respuesta de las autoridades municipales para asegurar que el predio de 13.5 hectáreas ubicado sobre Periférico y Calzada Independencia sea convertido en un Parque Municipal y no en el desarrollo inmobiliario de Iconia, los defensores de Huentitán adelantaron que presentarán un amparo.

A 110 días del campamento-protesta que instalaron en ese predio, bautizado como "Parque Resistencia Huentitán", el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, adelantó que esa es la siguiente acción jurídica contra el proyecto.

“Ante la nula respuesta de las autoridades por hacer su trabajo, lo más probable es que este tema se termine resolviendo en un amparo, en donde esperemos la autoridad judicial pueda darle la razón al interés público, al interés genuino, que necesitamos más parques, porque más parque es bienestar, significa agua, vida y no concreto”.

Aseguró que han buscado al presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez, así como al electo, Pablo Lemus Navarro, sin respuesta. Les reiteran su exigencia de tener un diálogo abierto sobre este tema.

Y ante la autorización que dio el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para dotar de agua a Iconia, Javier Armenta manifestó que dudan de la capacidad de su director, Carlos Enrique Torres Lugo, para dirigir esa dependencia al dar permisos de ese tipo, cuando los vecinos de Huentitán padecieron el desabasto de agua por casi tres meses, y ahora que la reciben es de mala calidad.

“Nosotros tenemos que alzar la voz porque me parece que (el director del SIAPA) no tiene las capacidades para hacerlo, y reitero: toman decisiones políticas y no técnicas. Estamos cansados que en temas tan importantes como el agua estén personas políticas y no técnicas en el espacio y la evidencia es este tipo de autorizaciones que a todo mundo, pues, por un lado, nos da risa su cinismo y segunda nos preocupa porque al final afecta nuestra calidad de vida”.

Con las lluvias, la resistencia que mantienen los estudiantes en este terreno ha tenido cambios, pues se adapta un toldo para colocar las casas de campaña ahí abajo. La plantación y cuidado de árboles, así como la remodelación de una explanada cultural, continúan.


Fatima Aguilar