Defensores de derechos humanos desairan encuentro de familiares de personas desaparecidas
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Luz de Esperanza convocó a defensores de derechos humanos a nivel federal y estatal para hacer un Exhorto Nacional por los Derechos y la Dignidad de los Desaparecidos, pero no acudieron.

Estaba prevista la asistencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Luz del Carmen Godinez González, pero ninguno acudió.

El activista de la organización Tsikini, Eduardo Mosqueda, criticó que por primera vez en su historia, México va a superar a Brasil y Colombia como el país que más “mata” defensores del medio ambiente.

Esos son los otros datos que nos está dando Andrés Manuel López Obrador, por el cual muchas persona que están en los movimiento sociales creímos, pero de manera abierta han traicionado, personas traidoras como Andrés Manuel o Alfaro no entienden que la labor de protección de los Derechos Humanos la hacen ustedes, es indispensable para lograr un estado de derecho.

Cuestionó si hay que esperar que el Presidente de México o el gobernador de Jalisco sean víctimas para que sean empáticos con las familias afectadas.

Por otra parte, Liliana Meza, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza, expuso que en la dictadura chilena fueron desaparecidas 3 mil personas; en la argentina 30 mil; en la guatemalteca, 45 mil y en la guerra de Colombia 80 mil, pero en México no hay dictadura y ya van 100 mil desaparecidos, de los cuales más de 15 mil son de Jalisco.

El director de Programas de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Casas, señaló que hay que poner énfasis en la búsqueda de personas con vida.

"La presunción de vida es un postulado fundamental que no debe soslayarse, las estrategias de construir planes para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, sin embargo, cuando esto es soslayado se realizan diligencias que, o bien son ociosas o estériles".

Si la búsqueda con vida se coloca en el centro, los resultados pueden ser distintos.

La activista Guadalupe Aguilar, del colectivo de Familias Unidas por los Desaparecidos en Jalisco, señaló que las autoridades son indolentes, ciegas, sordas y mudas; por el momento no hay apoyo de ningún político ni de un partido a esta causa.

Los que sí aprovecharon el foro de desaparecidos fueron integrantes de los partidos Morena, del Verde y el Partido del Trabajo, sus discursos fueron más extensos que los de activistas.


Elizabeth Ortiz