Llaman a defender la autonomía universitaria y a UdeG dentro del foro internacional celebrado en la FIL
Fotografía: Universidad de Guadalajara/Feria Internacional del Libro Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Un llamado a defender las instituciones y por supuesto la autonomía de las universidades, como la de Guadalajara, se hizo durante la conferencia “Estados Unidos después de las intermedias: ¿viraje hacia el despeñadero?”, celebrada dentro de FIL Pensamiento.

El analista político Gabriel Guerra aprovechó sus conclusiones dentro de este foro para alzar la voz al respecto:

“Yo nada mas les pediría este último último aplauso, que lo guardemos un segundo: Yo soy hijo de la autonomía universitaria y me parece fundamental e importantísimo, más allá de personas, más allá de individuos, defender la autonomía universitaria. La UdeG es una de las instituciones de educación pública más importante del país, la FIL es probablemente la mayor congregación de talento que tiene este país anualmente. No nos quedemos simplemente viendo de lejos

señalémoslo, denunciémoslo, porque lo que sucede en un rincón del país, grande, importante o pequeño, se puede extender a otros.

Este último aplauso lo brindo a la autonomía universitaria”.

Presentes estuvieron la catedrática universitaria, Patricia de los Ríos y el ex embajador Andrés Rozental, quien reiteró:

“Yo agregaría:

Defendamos nuestras instituciones. Nos costaron mucho construirlas y debemos defenderlas”.

Hay que recordar que el gobierno de Jalisco, en los últimos dos años, le ha quitado a la Universidad de Guadalajara 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, le redujo el presupuesto de manera importante y en la última ocasión le quitó alrededor de 40 millones de pesos por expresarse y hacer uso de las manifestaciones.

Si te perdiste el panel, lo puedes volver a ver aquí: