Por decreto presidencial, venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos queda prohibida en México
Fotografía: La vapeaderia




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a los cigarrillos electrónicos y vapeadores con un decreto que prohíbe la circulación y venta de estos productos.

Cinco millones de personas desde los 12 años y hasta los 65 años han consumido este tipo de productos. El 45 % de los adolescentes los conocen y 6.5 por ciento ya los probó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que estos nuevos productos son relevantes para la industria porque se está reduciendo el consumo de tabaco.

“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, amenaza a la adolescencia, porque con esos nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez, están logrando que, desde edades muy tempranas, siete años, ocho años, nueve, 10, 11 años, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco, que son invariablemente dañinos y adictivos”.

Dijo que la gran mentira es que son menos dañinos que el cigarro; la industria promueve la idea de que hace daño quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso porque los vapores de vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud.

“Y esto lo está haciendo de una manera abierta, grosera, pero también disfrazada, como suele hacer la industria del tabaco, con un discurso engañoso. Es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños. La mercadotecnia, la formación de presentación es atractiva para nuestra niñez en esta era electrónica.Pero también están produciendo vapeadores que contienen saborizantes, de fresa, de guayaba, de mango, de postres, que de por sí son comida chatarra, y eso hace apetecible para la niñez el consumo de estos productos”.


Elizabeth Ortiz