Declaran el viernes 16 de junio como día feriado para celebrar 200 años de vida de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Para conmemorar el próximo viernes 16 de junio el Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, la diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, informó que por única ocasión ese día se declarará inhábil para los servidores públicos.

En los años siguientes, el día festivo será el segundo lunes de junio, según lo aprobó la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso local.

La idea es que este 16 de junio y los años subsecuentes, el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos realicen actos alusivos a los 200 años de vida de Jalisco como estado libre y soberano.

“Me parece pertinente que se traiga esta fecha, porque no todos los años se cumplen 200 años y es un día de fiesta para las y los jaliscienses, sobre todo por todos los avances que estamos teniendo, todo el desarrollo que tiene Jalisco, en donde está posicionado en materia económica, en materia de salud y toda esta ruta que se ha planteado no solo decir que se conmemoran 200 años, sino como estamos llegando a los 200 años”, expresó.

Fotografía: Cortesía

El 16 de junio próximo solo será asueto para los trabajadores del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos. La idea, dijo la diputada emecista, es que la iniciativa privada se sume a este festejo, pero no es obligatorio para ellos.

“Se está buscando que varios aliados, de hecho hay varias personas que se están sumando a esta conmemoración de los 200 años, no solamente el Congreso o el gobierno de Jalisco, sino más organizaciones, más empresarios se están sumando a esta conmemoración. Creemos que por ser los 200 años se puede hacer un tipo de excepción”, dijo.

En el caso del sistema educativo también -por esta única vez- tampoco tendrán clases porque algunas escuelas y alumnos van a participar en los festejos cívicos.


Ignacio Pérez Vega