Centro de Salud que piden pobladores de Los Cajones en Mezquitic es decisión de la Federación: Petersen Aranguren
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Será la Federación la que decida si habrá o no Centro de Salud en la población Los Cajones como lo solicitaron sus habitantes, ahí murió una bebé de un año picada por alacrán al no recibir atención médica, esta población pertenece a Mezquitic.

En varias ocasiones los pueblos originarios han solicitado un centro de salud más cercano a las rancherías en donde se pudieran concentrar las atenciones de los pequeños asentamientos que hay en la región.

Actualmente cuentan con un consultorio popular en Los Cajones que a decir del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren le pertenece al municipio y no al estado:

"Desde el punto de vista legal, jurídico los centros de salud que tienen CLUES, son responsabilidad de la Secretaría de Salud, sin embargo, hay comunidades tan pequeñas que no podrían acceder a un centro de salud que tiene rigurosas reglas federales. La Federación es la que da los CLUES osea las Claves Únicas de Establecimientos en Salud. A todas las demás comunidades que son pequeñas se les aborda a través de caravanas y estamos muy pendientes de ello y estamos por recibir unos nuevos camiones que mandó la Federación para las caravanas".

Sin embargo, asegura que se está dotando de todos los medicamentos para las casas y consultorios de salud que son responsabilidad municipal, sobre todo de la zona Norte.