Decae afluencia al bosque La Primavera durante el puente vacacional
Fotografía: Ben Younes




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque los espacios abiertos son los más recomendados para visitar durante la pandemia por el bajo riesgo de contagio que suponen, el bosque La Primavera registró una baja afluencia de visitantes durante el puente vacacional por el 20 de noviembre.

De acuerdo con encargados del ejido La Primavera y policías comisionados a vigilar el Área Natural Protegida, en épocas regulares los fines de semana llegan a ingresar hasta 400 vehículos a través de dicho acceso y el de Mariano Otero, pero en este puente vacacional se registró menos de la mitad.

A decir de policías de Zapopan, el botón de emergencia que mantuvo cerradas las puertas del bosque durante dos fines de semana pudo incidir en la baja afluencia de visitantes durante este sábado, domingo y lunes, ya que en semanas previas a su activación ya comenzaba a incrementarse el arribo de visitantes, aunque aún seguía por debajo de lo regular.

Investigaciones realizadas por académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias han encontrado que el acercamiento de las personas a áreas verdes o forestales tiene impactos terapéuticos positivos en la salud humana.

Entre los beneficios de esta práctica está la reducción del estrés, de la presión sanguínea e incluso refuerza el sistema inmunológico, también minimiza la ansiedad, estimula la creatividad y mejora el estado de ánimo, por lo cual cada vez suele recomendarse más la visita a bosques y áreas verdes como terapia en salud mental.

No obstante en el contexto de la pandemia, al acudir a espacios como la Primavera sigue siendo necesario cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas y distanciamiento físico para reducir riesgo de contagios.