Ante el debilitamiento del precio del dólar, México registra un mayor consumo en ropa que en tecnología
Fotografía: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Te has preguntado ¿Por qué en los últimos días la cotización del dólar se encontró por debajo de los 18 pesos? y ¿Qué significa eso para el país, para Jalisco?

De acuerdo con el jefe de departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Moret se debe a que ingresa cada vez más dólares al país y eso malbarata el precio de la moneda.

El lado positivo de que el dólar baje es que los bienes y servicios importados de Estados Unidos también son más baratos, por ejemplo: el sector del campo va a ser uno de los beneficiados debido a que el costo de los fertilizantes bajó.

Sin embargo, uno de los riesgos que ya se vive actualmente, es que se consumen más productos del extranjero de lo que México envía a EEUU.

“Actualmente nosotros estamos teniendo un déficit en la balanza comercial, lo que indica que el dólar barato está acelerando los consumos que se hacen del extranjero. Para este año se habla de 26 mil millones de dólares pero por otro lado tenemos ingreso de otros lados por las remesas de más de 58 mil millones de dólares por ese motivo”.

El académico refirió que se invierte hasta 80 mil millones de pesos en bienes de consumo: celulares, ropa, autos, comida, mientras que 48 mil millones de pesos se invierten en bienes de capital, lo que se necesita para industrializar al país, como tecnología, y así ser México quien genere sus propios autos eléctricos, por ejemplo.

Pero también el debilitamiento del precio del dólar puede interpretarse como algo político.

“Rusia y China saben que el poder de Estados Unidos radica en el dólar y lo que China está haciendo es convencer a otras economías ligadas al BRICS en que ellos comercian en yuanes y quitarle poder al dólar”.

La tesis del BRICS argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. En donde China e India serán los principales proveedores de tecnología y servicios, y Brasil y Rusia en materias primas.


María Ramírez Blanco