Deben revisar la Fiscalía, es ahí donde hay corrupción: Everardo Rojas Contreras
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Son intereses del Estado y no una prioridad combatir la corrupción lo que mueve a las autoridades para anunciar la cacería de jueces y magistrados del Poder Judicial, aseguró Everardo Rojas Contreras, vocal ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

En entrevista, sentenció que el anuncio del Gobernador de Jalisco acerca de la Comisión Especializada para el Combate a la Corrupción que tiene soporte con el gobierno federal y la CONAGO no es más que una muestra de las intenciones de tener el control del Poder Judicial puesto que es inconstitucional.

El litigante aseguró que antes de anunciar que van por jueces y magistrados corruptos, en el gobierno estatal deberían hacer una revisión exhaustiva en la fiscalía pues es ahí donde nace la corrupción.

Aunque aceptó que en efecto hay corrupción al interior del Poder Judicial, Everardo Rojas aseveró que el principal problema es la mala integración de las carpetas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público y el desconocimiento sobre la oralidad en el nuevo sistema de justicia.

Finalmente, resaltó que se ha tomado con mucha ligereza por parte de las autoridades hacer acusaciones de corrupción hacia el Poder Judicial, tras resaltar también que no hay ningún marco normativo, al menos no en la Constitución que les permita integrar comisiones como la anunciada y mucho menos castigar en la forma pretendida a los culpables en caso de que se logre demostrar algo.

Redacción: Rafael Hernández