Debe votarse la reforma para impulsar donación de órganos, advierte ex diputado de MC, Héctor Pizano
La Ley de Donación de Órganos y Tejidos tiene años en la congeladora del Congreso. Archivo. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Ya transcurrieron dos años desde que se presentó la iniciativa “Dar vida después de la muerte”, que promueve reformas a la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

Sin embargo, en el Congreso del Estado se ha aplazado cuatro veces su votación.  

Las bancadas de MC, PRI y PVEM han solicitado más tiempo para revisar el tema, que propone que para la donación no sea necesaria la autorización de un tercero y las personas que decidan no ser donadoras deberán especificarlo expresamente.

Los autores de la iniciativa fueron Enrique Velázquez y Héctor Pizano Ramos, en octubre de 2020. Al respecto, el ex diputado Héctor Pizano, quien hoy es el director del Instituto de Pensiones de Estado de Jalisco (Ipejal), cree que el tema ya se discutió con amplitud y debe ser votado por la Legislatura.

Muchos pacientes están en espera de un trasplante de órganos para sobrevivir. 

 “Quienes en su momento firmamos esa iniciativa estamos convencidos de que es apremiante. Es más, vamos tarde, hoy se habla de esperar, que se dé primero la reforma federal, porque de hecho la reforma que nosotros planteamos era en dos partes, una local y una federal. Yo lo que puedo dejar claro es que ha habido un llamado para que todo mundo se integre; estudiada está, hay quienes no la han leído, lo han manifestado y ojalá con la información que hemos aportado, ya puedan votarla: a favor o en contra, pero que ya la voten”, exhortó.

La iniciativa “Dar vida después de la muerte” se sacó de la orden del día de dos sesiones del pleno en los meses de agosto y en octubre. 

La asociación Donación de Milagros ha hecho diversos llamados a los diputados de MC para que rectifiquen y presenten en tema a votación.

Sobre ello, el ex diputado y autor de la iniciativa, Héctor Pizano, expresó lo siguiente:

“-Ya han pasado tres años, se le insistió a Pizano. 

Así es. Me queda muy claro. Es una de las iniciativas que tiene más sentido de las que se han presentado en el Congreso.  

-¿Qué respuesta les dan sus compañeros de MC, por qué no la votan a favor? 

-Quieren que también en el marco federal, que es el que regula la salud, esté incorporada.  

-¿Coincide en que es difícil y que podría darse una saturación en hospitales o darse un tráfico de órganos? 

-Yo creo que el que haya órganos a disposición evita el tráfico”, respondió.  

Iniciativas como las que propone que todos seamos donantes de órganos, si no expresamos lo contrario, aplican en países como España, Chile y Bélgica, con gran éxito en el trasplante de órganos.


Ignacio Pérez Vega