De una fiesta secuestran a 7 en Chapala, cuatro siguen desaparecidos
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco

Alfonso Puebla Valdivia, de 27 años, vivía con su madre y sus tres hijos en Chapala. Era divorciado y su progenitora le apoyaba con la crianza de sus hijos mientras él salía a trabajar como albañil para mantener a la familia. El 3 de enero de este año, Alfonso salió a la casa de su novia donde habría una fiesta, pero ya no regresó, un grupo armado irrumpió la convivencia y se llevó a siete invitados.

La señora Guadalupe Valdivia, madre del joven, relata que a casi medio año de la desaparición de su hijo no sabe nada de su paradero, solo que tres de los siete secuestrados en la fiesta fueron liberados, del resto no hay noticias, solo un profundo vacío que les dejó a sus tres nietos y a ella, quienes no se explican qué le pasó a Alfonso.

El era albañil, un día salió de mi casa y me dijeron que se lo llevaron unos hombres armados, estaba el en una casa metido y  se lo llevaron de ahí a él y a otros seis más, pero soltaron a 3 y a cuatro no, eran dos mujeres y dos hombres con mi hijo. A ellos no los soltaron.

Yo diario me la paso llorando cuando los niños me preguntan por su papá yo nomas les digo que está trabajando y que está trabajando pero no sé. A mi me dijeron que fueron como 4 o cinco hombres los que lo sacaron y se los llevaron en unos carros grises.

El activista e integrante de la de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Juan Manuel Estrada, asegura que la trata de personas es la principal red relacionada con la desaparición de jóvenes en Jalisco. Además recordó que células de crimen organizado se han establecido desde hace algunos años en Chapala, pero a pesar de haber señalado casos concretos de abusos de menores y trata, no ha habido investigaciones serias.

Jalisco es uno de los estados donde más películas porno gráficas se filman, donde más redes de trata de personas se han puesto al descubierto, donde más abusos sexual es se han cometido contra menores

El tema de trata de personas es el que más se ha hecho a un lado, está autoridad no le ha prestado la importancia que tiene, la mayoría de las desaparecidas que tiene muchas características físicas similares van a redes de trata de personas

Familiares de personas desaparecidas en Chapala denuncian que solo en lo que va del año han privado de la libertad a 31 habitantes del municipio, de los cuales, 8 habrían sido secuestrados en el transcurso de la última semana aunque no todos los casos se divulgan por amenazas y presiones hacia las familias