De seguir con los destapes anticipados, Morena peligraría de cara al 2024: advierte el Senador Ricardo Monreal
Foto: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

De visita en Guadalajara, el Senador de la República por Morena, Ricardo Monreal, advierte del peligro que corre el partido ante los actos anticipados de campañas internas para convertirse en el candidato para contender por la presidencia de la república.

“Para mí, la anticipación de casi dos años para seleccionar al candidato a la presidencia de la República va a generar una guerra intestina dentro de morena, porque no hay piso parejo, porque no hay reglas, porque hay promoción personalizada, porque desde mi punto de vista algunos de los aspirantes están violando la constitución y la ley por promover con dinero público o privado campañas personalizadas y campañas anticipadas que son prohibidas por el derecho vigente”, declaró.

El desgaste político, la credibilidad, pero sobre todo la en la pérdida de candidaturas podrían ser las consecuencias de que los funcionarios, a dos años de las elecciones, realicen actos de promoción, y proselitismo al interior del partido Morena.

“Esto nos puede llevar a tener una sanción con la cancelación del registro el día de la elección interna y del registro ante los órganos electorales. […] Los dos candidatos que más están promoviéndose son los candidatos como la jefa de gobierno y el secretario de gobernación quienes tienen espectaculares, bardas lonas y publicidad excesiva. Me temo que detrás de eso, hay millonarias cantidades de dinero que se han utilizado para efecto de promoción personalizada y eso lo prohíbe la ley, lo prohíbe la Constitución, por eso debemos tener cuidado porque ahí puede estar el inicio del declive de morena y de que no ratifique su triunfo en el 2024”, sentenció.

Pero esta situación a todas luces ilegal, según el senador, proviene con la anuencia de Palacio Nacional. Quien ha promovido y permitido estos actos anticipados de campaña:

“Sí claro, porque el presidente es el jefe del gabinete, y si el presidente de la República tolera, permite y promueve este tipo de campañas pues es una delicada función y un error que podemos pagar en las elecciones”, lamentó.

Pero existe otro factor que de manera indirecta está provocando este comportamiento: la oposición quien sin rumbo definido no aprovecha esta circunstancia según el senador 

“La oposición está muy dispersa y está muy dividida, tan dispersa que no se han dado cuenta de la enorme cantidad de recursos que están gastando los aspirantes de morena a la presidencia, pero no solamente la cantidad de recursos porque están violando la constitución y la ley en otros tiempos, si nos hubieran hecho a nosotros en la izquierda ya hubiéramos hecho escándalos para frenar esta campaña anticipada que lesiona la democracia, lesiona la equidad y la igualdad de circunstancias”, finalizó.


Iván De León Meléndrez