De plano, la SEJ le pide a padres y vecinos vigilar escuelas para evitar robos durante vacaciones
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Los periodos vacaciones suelen ser días donde los planteles escolares son vandalizados o robados en su interior, por ello el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores anunció el lanzamiento de una campaña donde se busca concientizar a los vecinos que viven a los alrededores de los planteles para que vigilen y denuncien cualquier anomalía.

Además, se trabaja en coordinación con los municipios para que sus elementos brinden rondines por las escuelas que se ubican en zonas de alta incidencia delictiva.

"Los periodos vacacionales son muy importantes para nosotros, para mantener la seguridad y la integridad de las escuelas lanzamos una campaña antes de irnos al proceso de vacaciones y tenemos otra en curso en redes sociales para concientizar a la comunidad educativa que está cerca de la escuela. Es decir, a los vecinos a las personas que están en esa escuela y que viven cerca, que nos ayuden a mantenerlas vigiladas. Cada uno de los municipios hemos hecho una estrategia con sus comisarios de seguridad para poder garantizar patrullajes en las escuelas y al momento también hemos tenido una disminución significativa. Hace cuatro años, el robo promedio por día era de dos escuelas, en la pandemia llegó a crecer hasta tres, hoy lo tenemos en 0.85, no es lo ideal, quisiéramos tener cero en el atraco de escuelas y robo pero eso lo estamos haciendo juntos", señaló Juan Carlos Flores.

Guadalajara, El Salto y Zapopan son municipios que se han sumado a los proyectos de rehabilitación de áreas para mantener la seguridad en planteles escolares.

El Área Metropolitana de Guadalajara concentra el 60 por ciento de escuelas en el estado, siendo Tlajomulco y Tlaquepaque algunos en los que se registran más robos a escuelas durante los periodos vacacionales.