De nuevo “chocan” las cifras del gobierno y diputados, sobre el gasto a la UdeG para 2023 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El 70 por ciento del Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno de Jalisco se asignará a gasto social y 2 por ciento a pagar la deuda. A la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le darán 6 mil 872 millones de pesos de aportación estatal, lo que significa 50 por ciento del total de su gasto, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, para explicar el Paquete Económico 2023. 

A seguridad pública se le etiquetaron 10 mil 312 millones de pesos para el año próximo, que significa un incremento de 5.6 por ciento, con lo cual se crearán 223 nuevas plazas, de ellas 80 serán para la Fiscalía Estatal.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que el Gasto 2023 no tiene una planeación seria y puso el ejemplo de educación, rubro al que crecerá menos que nunca en este gobierno.

Además, se quejó de la falta de diálogo del gobierno de Jalisco. 

“Yo sí creo que a nuestra Universidad efectivamente le hace falta mejorar muchísimo en montones de indicadores y creo que eso se puede lograr si sus alumnos no son discriminados con un presupuesto más bajo que todo el país, en el promedio nacional. y sí creo que mientras ustedes mantengan la línea de la cerrazón, el autoritarismo y la descalificación, no vamos a poder avanzar al estado y creo que ustedes si tuvieran realmente ese propósito dialogarían más con nosotros de una manera menos descalificadora”, dijo.

El secretario de Hacienda Pública precisó que para obras de infraestructura habrá más de 6 mil millones de pesos y 4 mil millones más para infraestructura carretera. Subrayó que el gobierno de Jalisco dará a la UdeG más del 48 por ciento que le obliga el convenio con el gobierno federal.

“Lo que nos comprometemos con el convenio tripartita que se firma con la Universidad y con la federación es al 48 por ciento, ya en este Presupuesto 2023 prácticamente estamos al 50-50, lo que representa un excedente de cerca de 427 millones de pesos, en lo que tiene que ver con el subsidio estatal”, expuso.

A la mesa técnica acudió también el coordinador del Gabinete Estatal, Hugo Luna Vázquez, quien pidió a Mara Robles ser sensatos con el manejo de las cifras, al defender que se da el dinero que requiere la UdeG. Añadió que la casa de estudios debe dejar de manipular cifras, para acreditar que recibe el presupuesto más bajo por alumno en el país.

La legisladora Mara Robles afirmó que insistirá en pedir para la UdeG lo justo. 

“Porque la realidad y la racionalidad de este gobierno es la del autoritarismo, es la descalificación y es la de las groserías. Efectivamente, yo voy a seguir pidiendo lo imposible y lo imposible para este gobierno es acreditar con datos sus resultados. Le voy a ofrecer datos. Uno. El informe de la Auditoría Superior de la Federación, donde con los datos del Sistema de Evaluación Federal acredita que en Jalisco 40 por ciento de los niños están reprobados en español y matemáticas y ustedes siguen insistiendo en construir, construir y construir”, aseveró.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña, le pidió al secretario de Hacienda hacer un esfuerzo para asignar recursos y reactivar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que sigue detenido en el país y en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega