De nueva cuenta, rotan mando en región y zona militar de Jalisco
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

En medio de un momento de violencia que se vive en los límites de Jalisco y Zacatecas, este miércoles se registró el tercer cambio de mando en la V Región Militar en lo que va en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general de brigada, Maximiliano Cruz Ramos, será quien esté al frente de los estados de Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco y Aguascalientes, pertenecientes a la V Región Militar.

El nuevo mando militar es originario del Estado de Chiapas y se desempeñó como Jefe del Estado Mayor, y sustituye en el cargo al general de brigada Trinidad González, quien estuvo al mando de la V Región Militar desde el 1 de marzo de 2021, y regresa a una nueva comisión en la Ciudad de México.

Otra de las reestructuras militares es el cambio de responsable de la XV Zona Militar, quedando como nuevo responsable del Estado de Jalisco el comandante Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien tiene 36 años de servicio en las Fuerzas Armadas y estaba asignado, antes de esta nueva encomienda, como Agregado Militar Aéreo en la Embajada de Honduras.


Henry Saldaña