De Molière a Santa Tere: los retos que enfrentan los artistas independientes
Fotografía: Cortesía de Anton Villalpando




Guadalajara, Jalisco.

El director, Eduardo Villalpando entrelazó dos clásicos del dramaturgo francés Molière: “La improvisación de Versalles” y “El cornudo imaginario”, para crear La improvisación de Santa Tere”.

La obra reflexiona sobre los retos y las dificultades que enfrentan hoy en día, los grupos locales independientes para obtener becas y apoyos gubernamentales; y compara la situación con la lucha constante de los artistas que buscaban el respaldo del rey:

“Y decidí fundirlas creando una situación donde un grupo está ensayando porque van a ir a verlos, les mandan a avisar como en la obra original de Molière que el rey los va a ir a visitar y quiere ver algo nuevo y diferente y ellos están pasando las de caín, improvisando para ver qué hacen para complacer al rey. Además, les acaban de avisar que irán a verlos todos los visores de las becas habidas y por haber del gobierno; entonces, no han ensayado y tienen que improvisar algo rápido y empiezan a improvisar la comedia y ahí se hace un juego bastante divertido”.

Villalpando definió el texto como una

“comedia de enredos, amor y desamores”.

A su vez, explicó que el montaje combina elementos de la Comedia del Arte, por ejemplo; algunos integrantes del elenco utilizan las clásicas “medias máscaras” para dar vida a sus personajes.

La agrupación ensaya en el barrio de Santa Tere, de ahí, el nombre de la puesta en escena, la cual se presentará en el Foro LARVA que se ubica entre Avenida Juárez y Ocampo, los viernes 2 y 9 de septiembre a las 20:00 horas. Mientras que, el sábado 3 y 10 a las 19:00 horas.

Eduardo habló sobre la problemática que visibiliza La improvisación de Santa Tere”:

“Finalmente, como artistas tenemos la obligación de manifestarnos no solo de palabra en un foro público sino también a través de nuestro arte y yo creo que finalmente, el Estado tiene ciertas obligaciones que debe de cumplir en cuanto a la promoción y a la difusión del arte, el que sea, no nada más teatro, y creo que en este momento las políticas del otorgamiento de becas es un callejón sin salida, porque están creando las necesidades para que solo los que tienen becas puedan subsistir y seguir trabajando, cuando creo que debería haber otras miles de formas más creativas de promover el arte”.

Puedes adquirir tus boletos para las funciones en la plataforma www.voyalteatro.com o en taquillas. Las entradas tienen un costo general de $250 pesos y $150 pesos con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.


Isabel Reyes