De cabarets, nostalgias y fascismos, libro Noches tapatías
Presentacion del libro Noches Tapatías 1940 a 1987. Foto: Jade R.




Guadalajara, Jalisco.

La historicidad es el marco desde donde José Guillermo Celis acomoda en un libro, "Noches Tapatías 1940 a 1987".

Se centra en los cabarets que terminaron en centros nocturnos y desplazados por los table dance.

Para presentar su libro editado por la Universidad de Guadalajara, lo acompañaron Celia del Palacio y Elisa Cárdenas, ambas historiadoras también y apasionadas en escudriñar la cultura y sociedad del siglo 19 y 20.

José Guillermo Celis leyó durante la presentación la definición que usó Agustín Yáñez siendo gobernador, para regular la vida social y de diversión de los adultos.

“El cabaret es el establecimiento que por reunir excepcionales condiciones de cómodidad constituirte un centro de reunión y esparcimiento sano, con espacio para baile, servicio de restaurante y estacionamiento con bebidas alcohólicas y solo podrá estar abierto de las 20 horas a las 4 horas del día siguiente, a excepción de los domingos”.

Aprovechando la descripción del entonces gobernador, Elisa Cárdenas, conectó esto a un análisis más críticos sobre desde dónde se trataba de moldear la vida social en Guadalajara en los 60: intentar obtener igualdad.

Leyendo "Estas noches tapatías", caí en cuenta en ese letrero que tiene La Minerva, "Justicia, sabiduría y fortaleza”, desplazado a ratos por sobre todo que no está en el horizonte de nuestras autoridades, caí en cuenta que Agustin Yañez, cuando puso ese lema no solo por una trasnochada por las letras clásicas, sino por la llegaba a la gobernatura sucediendo al héroe del 68, Marcelino García Barragán.

El libro "Noches tapatías: 1940-1987", es un artículo de historia académica, pero que se adapta a la memoria social sobre la división clasista de Guadalajara donde oriente era el lavadero moral de las buenas conciencias del poniente.

Se encuentra en el stand I-13.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva