Darán talleres de robótica y ciencias exactas a niños en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 50 niñas y niños de la colonia El Rehilete, en Zapopan, participarán en talleres de ciencia y tecnología, gratuitos. La idea es que los pequeños de 9 a 13 años, elaboren y manejen robots con materiales accesibles en su propia colonia.

La organización Equalitics for Children hizo el lanzamiento oficial, en un acto al que acudieron el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Los talleres y el entrenamiento se realizará de lunes a viernes, durante seis meses, entre noviembre y abril, en La Colmena de la colonia El Rehilete, explicó Ana Habib, directora de la empresa iBot4Fun, quien también auspicia el proyecto.

Los talleres los darán estudiantes voluntarios, en grupos equilibrados entre niñas y niños. Del grupo inicial, la meta es seleccionar a cinco niñas y cinco niños para que acudan a torneos de robótica, en abril de 2021

“La idea es tener por lo menos cinco, para que estén preparados y participen en un torneo de robótica. Esperamos que ya sin Covid. para abril, ya tengamos las premisas de Talent Land y estar lanzando el proyecto. los niños van a estar listos, van a entender conceptos muy avanzados de robótica”, explicó.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que es muy importante la iniciativa, ya que se trata de un apoyo de alto nivel para niños de la colonia El Rehilete, una de las de mayor marginación, en la zona poniente, junto al cerro del Colli.

Los 10 niños que sean certificados en robótica y en STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés), tendrán seguimiento posterior y pueden recibir becas para continuar sus estudios de bachillerato.


Ignacio Pérez Vega