Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Para mejorar el nivel académico de los 21 mil 443 estudiantes que ingresarán a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en al calendario 2023 “B” que comienza en enero, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) anunció la realización del “semestre base” o “semestre cero”.

María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, explicó que los alumnos admitidos para el siguiente semestre, deberán inscribirse entre el 16 y el 22 de agosto a cada uno de los planteles.

El semestre base es gratuito y se realizará en la modalidad mixta, es decir, que tendrán que acudir seis horas presenciales a la semana y el resto de las actividades se lleva a cabo en la plataforma digital del SEMS, con el acompañamiento de un asesor.

“Hacer un semestre base en el cual buscaríamos nivelar aquellas competencias que los estudiantes no alcanzaron un nivel óptimo para garantizar de alguna manera el éxito que puedan tener en el desarrollo de su bachillerato. De esta manera diseñamos un programa que consta de cinco módulos, los cuales abordar temas como la responsabilidad social, las habilidades cognitivas, matemáticas, lectura y redacción e inglés. Este programa se lleva durante los meses de septiembre a diciembre”, expresó.

Es importante que los nuevos alumnos de la UdeG acudan al semestre base, ya que en los dos años anteriores que se han efectuado, se ha acreditado una mejoría académica de entre 15 y 20%.

A los jóvenes se les evalúa al comienzo del curso de nivelación y al final también para conocer los avances de cada alumno.

“La evaluación del semestre base es cualitativa, es decir, solo se dice si resultó aprobado o no aprobado y es importante que los papás lo sepan que no hay una calificación cuantitativa. La Modalidad en que se imparte el semestre base es una modalidad mixta y en este sentido, los estudiantes realizan las actividades de manera virtual y la asistencia presencial solamente es de seis horas a la semana”, dijo.

Los 21 mil alumnos admitidos para el siguiente calendario escolar deben acudir a su preparatoria y anotarse en el sitio www.campusvirtual.sems.udg.mx

Antes de comenzar el semestre base, en cada prepa se realizará una reunión se sensibilización con los padres de familia y con os alumnos.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here