Darán apoyo psicológico vía telefónica a alumnos de preparatorias por confinamiento
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para atender problemas psicológicos específicos derivados del distanciamiento social, como pueden ser trastornos del sueño, ansiedad y episodios de depresión, el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en servicio el programa de apoyo psicosocial vía telefónica “Tu prepa te respalda. Línea de apoyo emocional”, consistente en apoyo psicológico para alumnos de las preparatorias.

El servicio está abierto a la comunidad universitaria, para jóvenes de 14 a 25 años y la atención la brindarán pasantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó César Barba Delgadillo, director del SEMS

“La implantación de este programa ‘Tu prepa te respalda’, como línea de apoyo emocional. Se trata de una línea de apoyo gratuito para la comunidad universitaria, aunque está enfocada a los alumnos de preparatoria y es atendida por 12 pasantes de la carrera de psicología del CUCS, a quienes les agradecemos mucho su generosidad y que participen en esta noble tarea”, explicó.

Imagen: Cortesía

Los pasantes de la carrera de psicología recibieron capacitación para dar un proceso de acompañamiento a los jóvenes estudiantes, en un modelo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el coordinador del programa, Diego Ruiz Navarro.

“Es un apoyo humanitario que se brinda basado en la escucha activa, en la empatía de una persona que recibe una capacitación para alguien que lo necesita. Este proyecto va a funcionar de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes. La línea es 333 942 41 80”, señaló.

El proyecto será un servicio gratuito con la finalidad de proteger y favorecer la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria del SEMS, ante las posibles afectaciones provocadas por el confinamiento.

Los servicios que se ofrecerán son: información y orientación, atención psicológica de primer contacto y contención der crisis y derivación.


Ignacio Pérez Vega