Por el daño que provoca, la hepatitis “desconocida” enciende las alertas del planeta
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La alerta epidemiológica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado por casos de hepatitis de origen desconocido, detectados en algunos países de Europa, Israel y Estados Unidos, enciende los focos de alarma en todo el mundo, pues en menos de un mes ya van 170 casos.

Además, los especialistas reconocen que no se sabe con certeza qué es lo que causa esta inflamación del hígado, que en 10 % de los casos ha provocado que se requiera un trasplante hepático de emergencia debido a la hepatitis fulminante que provoca en pocos días, explica el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez:

"El otro aspecto preocupante es el comportamiento clínico de esta nueva enfermedad, porque son casos que se están presentando con mucha gravedad. De los 170 casos, 17 han requerido un trasplante hepático urgente, y además ya ha ocurrido un fallecimiento, y cuando se necesita un trasplante hepático por una hepatitis aguda se dice que el paciente está presentando una hepatitis fulminante. Entonces, eso es lo más delicado de estos pacientes: que se están presentando con un cuadro muy grave de la enfermedad. Tan grave, que 10 por ciento ha requerido un trasplante hepático urgente".

Señala que algunos de estos casos reportados evolucionaron a la gravedad en menos de 15 días.

Existen cinco tipos de virus que provocan la hepatitis en niños y en adultos, que son la A, B, C, D y E, pero estos 170 casos no fueron causados por ninguno de estos, sino por otro microorganismo, explica Pérez Gómez:

"No ha sido posible identificar cuál de estos virus es el responsable. Lo que se ha identificado en la mitad de ellos es un adenovirus al que se le ha llamado Adenovirus 41L, y estos adenovirus son virus que se pueden trasmitir por diversas rutas, particularmente por la vía respiratoria, y no es común que los adenovirus causen hepatitis como la que se está describiendo en estos 170 niños y adolescentes".

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "urgente que los gobiernos tienen que poner como prioridad". Los casos se han presentado en pacientes desde el mes de edad de nacido hasta los 17 años. Esta patología ya fue descartada como secuela de COVID-19.

Esta nueva hepatitis, de la que todavía no se sabe qué la provoca y cómo se contagia, se manifiesta con vómitos, dolor abdominal, cansancio, debilidad, en algunos casos provoca la piel y ojos amarillos y en pocos pacientes fiebre.