Se dañaron las 250 estructuras de madera del área familiar del parque Puente de Calderón, en Zapotlanejo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapotlanejo, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapotlanejo continúa con el recuento de daños por la tormenta y granizada que azotó a ese municipio la noche del sábado y madrugada del domingo.

Los daños en cultivos aún no se tienen en forma precisa porque están recorriendo las parcelas para contar con los datos exactos y con ello conocer de qué forma se podrá apoyar a los agroproductores.

e afectaron sobre todo las zonas de invernadores, ya que el granizo reventó los plásticos y lonas que las cubren.

En el caso del parque Puente de Calderón se tiene ya el diagnóstico de daños. Hubo afectación de 250 estructuras de madera con lámina de teja del área de reunión familiar, las cuales tendrán que ser restauradas en su totalidad, informó el alcalde Gonzalo Álvarez Barragán.

“Desde el día de ayer nos dimos a la tarea para hacer labores de limpieza y hacer un recuento de los daños, sí, nos hemos dado cuenta que cada casita que tenemos para darles sombra a quienes nos visitan, están totalmente dañados. Son alrededor de 250 casitas dañadas, se van a tener que comprar las láminas para cada una de ellas y adquirir la madera para renovarlas. Calculamos que se van a gastar entre 350 mil y 400 mil pesos”, explicó el presidente municipal.

El parque Puente de Calderón fue la zona que recibió la mayor cantidad de granizo. Ya se revisaron las rancherías cercanas al parque y solo algunas viviendas presentan daños. Sin embargo, el mayor impacto lo recibieron los cultivos.

Será en los siguientes días cuando se presentará el reporte final de los agricultores que tuvieron pérdidas totales o parciales de sus cosechas.


Ignacio Pérez Vega