Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Con ilustraciones y testimonios de mujeres migrantes sobre el doloroso y difícil trayecto que supone dejar el hogar en la búsqueda de una mejor vida, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y Terreno Baldío Taller de Proyectos, presentan la exposición al aire libre “Trayectos: Relatos de mujeres en el camino”, en Ciudad de México.

“Ucrania en ningún momento pensó que iba a estar en una situación de refugio y esto nos debe de llevar a pensar que no es un tema de nacionalidad, es que hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros, el mundo está así de loco y es un tema que nos puede tocar a todos”, reflexiona en declaraciones a Efe el portavoz de la organización humanitaria, Néstor Anteros Rubiano.

Las cartas de ocho mujeres latinoamericanas que han vivido en carne propia las dificultades de migrar y la violencia de género que conlleva, inspiraron las ilustraciones de Ana Elisa Villanueva Dorantes que convirtió dichos testimonios en gráficos que muestran el dolor, pero también la esperanza y resiliencia de quienes migran.

“Queríamos que ellas mismas lo plasmaran a partir de cartas en donde contaran sus sentimientos y pensamientos sobre cómo les ha impactado su camino”, dijo la directora de comunicación de MSF, Laura Panqueva antes de dar por inaugurada la exposición ubicada en la Plaza Luis Cabrera de la Ciudad de México con la que se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas el 20 de junio.

“En menos de un año hemos atendido por lo menos cada día a una mujer que ha sufrido violencia sexual en los últimos tres días, eso significa que es una situación muy dramática por la que atraviesan las mujeres”, ahonda Rubiano.

La sorpresiva y triste experiencia de una mujer con su esposo e hijo de cruzar el llamado Tapón del Darién, el tortuoso camino de una madre e hijo que tuvieron que enfrentar un secuestro y una deportación o la historia de una familia que dejó todo de la noche a la mañana por culpa de la inseguridad de su país, son algunos de los relatos que componen la muestra.

Según datos de la organización médico-humanitaria, en el 2021 la situación de las personas migrantes y refugiadas en la región se vio deteriorada debido a la pandemia de COVID-19, las violentas políticas migratorias implementadas por las autoridades, así como las deportaciones masivas, y la criminalización de la migración.

“Realmente me gustaría invitar a los gobiernos a dejar la retórica y a poner al migrante en el centro de la política migratoria”, dice Néstor.

La exposición se podrá visitar desde el viernes 17 de junio hasta el sábado 17 de septiembre en la Plaza Luis Cabrera, ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here