Dan luz verde a restaurantes para ampliar horario conforme a licencia
Fotografía: CCIJ




Guadalajara, Jalisco.

Los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la mañana durante el mes de diciembre si su licencia se lo permite, anunció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien explicó que esta medida se extenderá a toda el Área Metropolitana de Guadalajara en apoyo a los trabajadores de esta industria a fin de que puedan tener más ingresos en fin de año.

“Hay que pensar también en que este anuncio que hacemos el día de hoy de incrementar los horarios de su licencia hasta las 2 de la mañana tiene que ver con ayudar a todo el personal que trabaja con ellos. Para nadie es desconocido que los meseros, garroteros etcétera tienen una parte muy importante de sus ingresos basada en sus propinas y si no hay ventas, no hay comensales pues no hay lana para este importante sector”.

El presidente municipal afirmó que el horario de licencia de los restaurantes puede ser hasta las 2 de la mañana, pero que ha sido modificado por la pandemia, por lo que se acordó regresar a lo que se tenía antes de la emergencia sanitaria en el mes de diciembre. Solo si el Covid-19 fuera controlado por una vacuna se pensaría dejarlo de manera permanente.

El secretario de Turismo, Germán Ralis aclaró que cada restaurante deberá revisar su licencia para recuperar su horario de cierre original.

“Solamente revisen sus licencias, no todas son a las 2 de la mañana, habrá quien tenga esa posibilidad. Lo que marque su licencia será el horario que estará vigente en este mes de diciembre, nada más como aclaración".

El acuerdo se dio a conocer en la presentación del programa Servicio Seguro, una insignia con código QR que portarán los restaurantes en su fachada para que los comensales evalúen el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Con la información generada por los clientes se creará un mapa que servirá a las autoridades municipales para sancionar a los establecimientos negligentes.


Georgina Iliana García Solís