Dan consejos para evitar violencia doméstica de género
Imagen: Tomadas del en vivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante las altas probabilidades de que la violencia de hombres en contra de las mujeres se dispare por el confinamiento domiciliario del COVID, existen consejos para que los varones eviten incurrir en este tipo de actos.

Durante el webinar COVID-19 y Violencia de Género organizado por la Universidad de Guadalajara, Ricardo Ayllón, Confundador de GENDES A.C. y experto en masculinidades alternativas dio las siguientes recomendaciones.

"Estoy sintiéndome agobiado, manda una señal de tiempo fuera. ¿Y qué hago? Me voy al baño, aunque hay hacinamiento pero en el baño voy a estar yo solo, voy a estar en algún cuarto y desde ahí puedo llamar a la línea, o respirar al menos unas 20 veces inhalando, guardando exhalando por la boca" comentó Ricardo Ayllón, cofundador de GENDES A.C.

La línea de GENDES que atiende 24 horas a hombres es la siguiente: (55) 52 64 20 11.

La Doctora Erika Loyo Beristain, Directora del Centro de Formación en Periodismo Digital, explicó que este tema de la pandemia tomó a las instituciones que atienden tema de género con la necesidad de ser reactivos y habilitar líneas y refugios. Pasando esta coyuntura será necesario fortalecer a las defensoras de las mujeres.

"Entender que el cuidado tiene que ser un derecho universal, es decir el derecho a cuidar y ser cuidado tiene que considerarse un bien público y considerarse una categoría política. Y eso nos lleva fundamentalmente hacer un cambio de paradigma y un cambio de chip en todos los actores políticos, para colocar al cuidado en el centro de las decisiones

La doctora Ángeles González, habló sobre el papel que tienen los hijos en una convivencia armónica en el hogar", mencionó Érika Loyo, Directora del CFPD.

Las hijas y los hijos pueden ser un buen elemento en la negociación en casa, para estar mirando cuáles son los derechos que se pueden afectar si se siguen tratando las personas con violencia. Este webinar fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.