Damnificados pedirán ayuda internacional para conseguir justicia por explosiones del 22 de abril



Guadalajara, Jalisco.

Una buena parte de los 69 sobrevivientes que resultaron con secuelas de las explosiones del 22 de abril de 1992 anunciaron que, apenas pase el 30 aniversario de la tragedia del sector Reforma, van a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se haga justicia y Pemex asuma su responsabilidad.

Según argumentan los afectados, es muy cansado insistir cada año al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara para que se atiendan sus reclamos de atención médica y de que se aporte dinero para que no se descapitalice el Fideicomiso de Apoyo a los Lesionados (Fiass).

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de Abril en Guadalajara A.C., dijo que el gobernador Enrique Alfaro incumple su palabra expresada en la Estela contra el Olvido en 2019, de que atendería las exigencias de los lesionados.

Actualmente, el Gobierno de Jalisco aporta un millón 500 mil pesos anuales al Fideicomiso, lo cual resulta insuficiente.

“Este gobernador dijo: ‘les voy a dar más’. Sí, nos está dando la mísera cantidad de medio millón de pesos más, y digo mísera porque yo creo que, para cualquiera de nosotros, 500 mil pesos, es mucho si es para gastarlo para uno mismo, pero si es para el Fideicomiso y para repartirlo entre los 69 que somos y para la pensión, es una bicoca. Es por eso que considero que todo fue una burla”, puntualizó.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se entregan cuatro millones de pesos anuales al Fideicomiso, precisó Lilia Ruiz, quien agregó que el alcalde Pablo Lemus hizo el compromiso de acudir este viernes a la conmemoración por los 30 años de las explosiones al monumento Estela contra el Olvido.

Ahí, Lemus dará el comprobante de la aportación al Fideicomiso y el apoyo que dará los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, ante los problemas para que reciban medicinas y atención médica en el Hospital de Zoquipan.

“No. No hay un compromiso escrito, nosotros esperamos que el viernes concreten y que nos diga exactamente con que podemos contar. Lo que sí nos dijo (Lemus) es que los servicios de la Cruz Verde van a contar con área de rehabilitación y creo que eso se sería para nosotros un buen avance, porque todos necesitamos rehabilitación. Todos. Y si eso se diera en las unidades de la Cruz Verde, a todos nos queda alguna cerca”, señaló.

Este viernes, Abril en Guadalajara A.C. convoca a la población a que acuda a la misa para recordar a las 225 personas fallecidas por el estallido del colector en el Sector Reforma, en el templo de San Sebastián de Analco.

Al concluir la celebración religiosa, a las 11.30 horas se hará el acto cívico junto a la Estela contra el Olvido, en el propio jardín de San Sebastián de Analco.


Ignacio Pérez Vega